Soluciones factibles

Endoscopia avanzada

Ofrecemos varias técnicas mínimamente invasivas para tratar condiciones de salud que, anteriormente, requerían intervenciones quirúrgicas convencionales con mayores riesgos y periodos de recuperación mucho más largos.

01.

Ultrasonido endoscópico

La ultrasonografía endoscópica (USE) o ecoendoscopia es una técnica que combina la gastroscopia con la ecografía al utilizar ultrasonido para reproducir imágenes de las estructuras internas del aparato digestivo o cercanas a el, con muy alta sensibilidad, inclusive mayor en algunos casos cuando se compara con la resonancia magnética o la tomografía.

La técnica permite estudiar las lesiones tumorales, determinando sus características, localización y profundidad. También permite la obtención de muestras o biopsias de las lesiones mediante la punción y aspiración con aguja fina (PAAF). Esa variante se le conoce como USE-PAAF.

El USE ayuda y proporciona más información que otras pruebas de imágenes, permitiendo llegar al diagnóstico más certero de patologías digestivas y de lesiones en las vías biliares.

Las principales aplicaciones son:

– Evaluación y estatificación de tumores subepiteliales en esófago, estómago, duodeno o recto.
– Identificar cálculos o microlitiasis en vías biliares dilatadas no objetivadas por resonancia o tomografía.
– Drenaje de pseudoquistes y lesiones de vía biliar.
– Drenaje de abscesos pancreáticos, hepáticos o rectales
– Evaluación de la pancreatitis recurrente o sin causa identificada
– Diagnóstico de tumores quísticos del páncreas.
Punción con aguja fina de tumores en esófago, estómago, páncreas, hígado y vías biliares.
– Evaluación de lesiones rectales y anales: abscesos, fístulas, tumores.
– Evaluación y estatificación de tumores gástricos (linfoma gastrointestinal, lesiones submucosas gastrointestinales, cáncer gástrico)
– Evaluación en la pancreatitis crónica.
– Diagnóstico y estadificación de tumores ampulares.

02.

Mucosectomía

La mucosectomía o resección mucosal endoscópica es una técnica para disecar lesiones precancerosas y cáncer superficial del tubo digestivo.

El 70-80% de los cánceres del tracto digestivo se origina de un pólipo adenomatoso que sufre un proceso de transformación maligno hasta convertirse en un adenocarcinoma (cáncer). Esos tumores pueden ser detectados y tratados endoscópicamente mediante la mucosectomía, cuando se encuentran en la forma de pólipo, previamente a su malignización.

El procedimiento es una alternativa menos invasiva que la cirugía para extirpar las lesiones avanzadas, sobre todo los pólipos de gran tamaño que se desarrollan en el tracto digestivo.

La mucosectomía ha probado ser una opción efectiva en manos expertas y con experiencia en la técnica para el tratamiento del cáncer superficial en estadio temprano y de lesiones precancerosas que pueden evolucionar a malignidad.

03.

Enteroscopia

La enteroscopia de doble balón es una técnica endoscópica que nos ayuda a diagnosticar y tratar enfermedades del intestino medio (Yeyuno, íleon y parte distal del duodeno) donde no se puede llegar mediante gastroscopia o colonoscopia convencional.

Las indicaciones principales indicaciones:

– Hemorragia digestiva de origen desconocido, es decir, en aquella donde no ha sido posible encontrar una causa a pesar de haberla estudiado con endoscopias convencionales.
– Estudio de anemia
– Los hallazgos de alguna zona irregular en intestino medio vistos por resonancia o tomografía.
– Sospecha de enfermedades inflamatorias intestinal (por ejemplo enfermedad de Crohn).
– Sospecha de tumor
– Pólipos y poliposis familiares (como el síndrome de Peutz-Jeghers).
– Estudio de diarrea crónica o síndrome de malabsorción inexplicado.

04.

CPRE

La colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) es una técnica que combina la endoscopia (duodenoscopia) y los rayos X para estudiar los conductos de drenajes de la vesícula, el páncreas y el hígado (llamadas vías biliares).

Principales indicaciones son:

– Extracción de cálculos biliares atrapados en el colédoco (coledocolitisis)
– Infección (Colangitis)
– Pancreatitis aguda por litiasis
– Tumores o cánceres en las vías biliares
– Tumores o cánceres del páncreas
– Pancreatitis crónica
– Traumatismo o complicaciones quirúrgicas en los conductos biliares o pancreáticos

05.

Detección temprana de lesiones

En la última década se ha logrado un considerable progreso en las técnicas modernas de imagen endoscópica avanzada adquiriendo un gran impacto en la detección y caracterización de las lesiones precancerosas y cancerosas del intestino que en ojos de endoscopistas entrenados da la posibilidad de su diagnóstico histopatológico precoz.

La detección temprana de lesiones se apoya en la endoscopia de alta definición y con o sin magnificación óptica, mejorada con contraste o filtros computarizados (cromoendoscopia digital) para contribuir a lograr un mayor porcentaje de detección precoz, comparado con la endoscopia de luz blanca convencional.

Potenciales indicaciones:

– Valoración de pólipos hiperplásicos y adenomatosos
– Diagnóstico y seguimiento en esófago de Barrett
– Evaluación y seguimiento de lesiones premalignas
– Análisis de atipia o cáncer superficial
-Diagnóstico precoz de lesiones
– Valoración en enfermedad de reflujo gastroesofágico
– Evaluación de metaplasia gástrica
– Valoración de atrofia (enfermedad celiaca)
– Diagnóstico y seguimiento en enfermedad inflamatoria intestinal

06.

Gastrostomía y yeyunostomía endoscópica

Esta técnica consiste en colocar una sonda suave de goma a través de la piel del abdomen hasta el estómago (gastrostomía /PEG) o hacia la parte del intestino delgado llamado yeyuno (yeyunostomía).

Mediante la sonda se consigue alimentar y administrar medicamentos hasta que la persona está en condiciones adecuadas y saludables para alimentarse por la boca.

La principal indicación de estos procedimientos es mantener la nutrición enteral en pacientes con sistema digestivo intacto pero con trastornos reversibles o irreversibles de la deglución, obstrucción u otras causas que imposibilita continuar dicha nutrición por vía oral.

07.

Gastroscopia y Colonoscopia Avanzada

La gastroscopia y colonoscopia avanzada es la práctica mejorada en manos experimentadas de la endoscopia convencional que cubrirá un amplio espectro de técnicas complejas e intervencionistas más novedosas.

Nos auxiliamos de tecnologías de vanguardia como cromoendoscopia virtual, magnificación, imágenes de alta definición y la aplicación por defecto en los casos requeridos de diagnóstico óptico precoz, polipectomías y mucosectomías complejas evitando diferir al paciente para posterior aplicación en un segundo acto.

08.

Polipectomía Compleja

Es un procedimiento ambulatorio que consiste en resecar o extirpar por vía endoscópica los pólipos planos o elevados que presentan una localización y diámetro desafiante y que requieren de técnicas de resección avanzadas.

09.

Dilataciones Endoscopicas

La dilatación endoscópica es un procedimiento que permite ensanchar o agrandar una estenosis o estrechez en un área del tubo digestivo.

La técnica permite tratar una serie de patologías en que la alternativa es el tratamiento quirúrgico, y su objetivo es conseguir un aumento suficientemente amplio del calibre de la luz del órgano, para mejorar los síntomas.

Las aplicaciones pueden ser:

Estenosis benigna en:
– Esófago
– Cardias
– Estómago
– Píloro
– Duodeno
– Íleon
– Colon
– Acalasia
– Estenosis peptídica
– Anillo Schatzki
– Estenosis por reflujo
– Estenosis postcirugía bariátrica

💬 ¿Necesitas ayuda?
¿En qué podemos ayudarte?